Ciudadano

     

Museo Municipal

"Profr. José de Jesús Almanza Ríos"


 

Este Museo fue inaugurado dentro de las celebraciones del 250 Aniversario del Nuevo Santander al Nuevo Tamaulipas el 10 de julio de 1998, en honor al maestro José de Jesús Almanza, quien registra su colección personal ante autoridades de Registro Arqueológico del INAH y la cede al municipio de Xicoténcatl.

 

En el año 2016 fué reinagurado el museo con nuevas instalaciones, modernas y espaciosas, durante la administración municipal 2013-2016.

 

 

El maestro, oriundo de San Miguel Allende, Guanajuato, nace un 20 de septiembre de 1931. Llega a Xicoténcatl el 21 de noviembre de 1962 para restaurar ciertas imágenes de la iglesia. Al poco tiempo conoce la historia del Valle de los Mamuts y La Peñita, despertando su interés por el pasado prehistórico y huasteco de la región.

 

 

El museo cuenta con una sala de exposiciones permanentes, en la que exhibe una colección de piezas arqueológicas. La colección comprende mil 175 objetos líticos de calizas, sílex, pedernal, obsidiana y basalto de origen local, salvo la obsidiana, así como 282 objetos de barro que en total suman mil 457 piezas.

 

El acervo incluye puntas de proyectil, manos de mortero, hachas, manos de metate, morteros, cuchillos, fragmentos de esculturas, pulidores, navajas de obsidiana, metates, raederas. Dentro de la cerámica, comprende figurillas antropomorfas, zoomorfas, silbatos zoomorfos, un malacate, vasijas y un pendiente.

 

En exhibición se encuentran las piezas más representativas. El municipio es conocido por encontrarse en sus alrededores La Peñita y el Valle de los Mamuts, en donde se han encontrado restos óseos de mamut, de los cuales el museo resguarda un fémur, una tibia, una mandíbula de adulto y una mandíbula de mamut bebé.

 

Una de las piezas de alto valor científico corresponde a un alisador de piel elaborado en hueso de mamut, así como algunas figurillas huastecas.

 

 

Otra pieza lo es una vasija decorada con la flor de Tamaulipas la anacahuita, representativa del estado.

 

 

Visiten Nuestro Museo y Conozcan Nuestra Historia